La armadura del cangrejo

Una invitación al cuidado de la naturaleza

Por Gabriela Luque / Publicado en La Rama 05 / Verano 2020

Esta nueva obra de Verónica Lamberti, con el agregado de un audiocuento, nos permite ser optimistas. Es que en la Patagonia Austral estamos asistiendo al auspicioso desarrollo de un género, el de la literatura para niñes. 

La armadura del cangrejo es un bellísimo cuento, enmarcado en una problemática de importancia universal: el cuidado del medio ambiente. La defensa de la naturaleza es un tópico ya instalado en la literatura, pero estamos más acostumbrados a verlo en las obras de divulgación científica o en los relatos de aventuras. Acá nos encontramos con una narración sencilla, que parte de un suceso verídico: el descubrimiento que la propia escritora hace de una especie particular de cangrejos, el ermitaño, que precisa tomar prestado un caparazón. De la curiosidad inicial de la autora y de su innegable talento narrativo surge el texto literario.

En este cuento, bellamente ilustrado por la artista local Florencia Traba, un caparazón es una trampa producto de la desidia de los seres humanos: esa tapita de pasta de dientes es un desecho que contamina mares y playas. El relato puede seguirse en el audiocuento, adecuadamente narrado por la propia autora, que potencia así la llegada de su obra a un público diverso, en un registro inclusivo, del que no es ajena la propia Editorial Zorro Colorado, en una apuesta cuidada y respetuosa del público infantil. El libro se completa con un breve prólogo de la escritora Cecilia Maldini. 

En la misma línea que la autora iniciara con su anterior obra, la maravillosa Un lugar donde todo es, lo que no es, colección de poemas y limericks que se instalan en la tradición de la obra de María Elena Walsh, pero también en la de las antiguas fábulas,  Verónica Lamberti nos ofrece su nueva propuesta, que se suma, felizmente, a la producción literaria de Santa Cruz. Vale señalar que estos dos libros fueron seleccionados, en 2019 y 2020, para representar a la provincia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y que han recibido ya numerosos reconocimientos.

Publicado en Newsletter y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *