Miradas desde el pasado

Daguerrotipos por Pablo Biagini / Publicado en La Rama 05 / Verano 2020-21

La fotografía nació en Paris en el siglo XIX, en 1839, de la mano de Niepce y Daguerre. Cuatro años después, John Elliot ofrecía a la clase pudiente de Buenos Aires retratos al “daguerrotypo”.

La técnica fotográfica fue avanzando y así se desarrollaron métodos más prácticos: el colodión húmedo en 1850 y las placas de gelatina de plata en 1870. De ellas hay algunos ejemplos en archivos de coleccionistas locales, placas tomadas por fotógrafos que se acercaron por estas tierras y retrataron aborígenes de la zona.

Para cuando se funda Rio Gallegos (1885), el daguerrotipo había caído en desuso, y no hay registros de su utilización en nuestros pagos.

Esta técnica fotográfica consiste en una chapa de latón o cobre a la que se la pule a espejo y luego se baña en plata, se pule nuevamente hasta darle brillo, y una vez obtenido el brillo se la sensibiliza con vapores de yodo y bromo, que son los que le dan el contraste y la sensibilidad, luego se hace la toma fotográfica y la imagen se revela con vapores de mercurio.

Un ejemplo de este tipo de fotografías que conocemos es la del General San Martín en sus últimos años de vida, tomada en Paris alrededor del año 1850.

Las Imágenes que mostramos a continuación son Daguerrotipos contemporáneos. Son imágenes únicas y de mucho valor, preparadas manualmente con el mismo proceso y de la misma forma en que se los realizaban en el siglo XIX.

Su particularidad es que las tomas son de nuestra ciudad actual, podemos decir que son las primeras tomas hechas con esta técnica y por estas tierras después de 181 años de fotografía.

De alguna manera, a través de ellas podemos evocar miradas desde el pasado, e imaginarnos tal vez asombros, tal vez extrañezas, tal vez melancolías.

Publicado en Newsletter y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *