Réplica del galeón Golden Hind

«Objeto de Museo», por Victoria Hammar / Publicado en La Rama 03 / Invierno 2020

Durante el siglo XVI, numerosos navegantes europeos intentaron llegar al océano Pacífico siguiendo el camino que Hernando de Magallanes trazó en 1520, a través del estrecho que hoy lleva su nombre. Francis Drake, en el Golden Hind, lo hizo en el año 1577.

En el extremo sur del continente americano, el Cabo Vírgenes marcaba el ingreso al Estrecho de Magallanes, el camino que unía los dos océanos y que hacía posible una prometedora ruta para la navegación y el comercio de mercaderías. Los viajes a esas latitudes eran verdaderas epopeyas, ya que la geografía era desconocida y las condiciones climáticas no daban tregua. 

El Golden Hind (bautizado inicialmente como Pelican) era un barco de origen inglés. Su capitán, el conocido corsario Francis Drake, completó a bordo de este galeón la circunnavegación de la tierra entre 1577 y 1580, pasando con éxito por el Estrecho de Magallanes. En su camino, saqueó puertos y barcos, produciendo un sinnúmero de estragos en los asentamientos españoles en América.

Para proteger y controlar el paso interoceánico, la corona española decidió fundar dos ciudades: Ciudad Nombre de Jesús y Rey Don Felipe (1584), nombrando a Pedro Sarmiento de Gamboa como Gobernador y Capitán General del Estrecho.

Este objeto forma parte de la colección del Museo Cabo Vírgenes, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en colaboración con la Armada Argentina.

El museo está situado a 130 km de Río Gallegos (Santa Cruz), en el inicio (Km 0) de la Ruta Nacional 40 y en cercanías a la Reserva Natural Cabo Vírgenes. 

Esta reserva protege los restos arqueológicos del asentamiento español Ciudad Nombre de Jesús y además alberga una de las colonias más grandes de pingüinos magallánicos.

Museo Cabo Vírgenes

secexten@unpa.edu.ar

(2966) 420486 / (2966) 432051

Registro fotográfico realizado por Victoria Hammar gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Publicado en Newsletter y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *