Como una gota de agua, de Andrea Lorenzo

 Mirada y palabra en lo cotidiano 

Reseña / Gabriela Luque

“ El poema no se preocupa por explicar lo percibido…” (Alicia Genovese)

“El mundo se rinde de esta manera, y uno sonríe  (Jorge Aulicino)

¡¡Qué mejor que las delicadas palabras de un poeta para saludar la aparición del primer libro de otro! Alicia Genovese y Jorge Aulicino nos acompañan en esta celebración, la del primer poemario de Andrea Beatriz Lorenzo, publicado hacia fines de 2024 por la editorial chubutense Vela al Viento Ediciones Patagónicas. 

Esta obra es el resultado de un proyecto de escritura que fuimos conociendo en distintos momentos, desde aquellos ciclos de lectura en El Calafate allá en 2017 y que se continúa hoy tanto en los encuentros y antologías del Grupo Letras Esteparias, como en la publicación, también en 2024, de un libro coral, La tierra que escribimos. ABC Poético, cuya autoría fuera compartida con otras cuatro escritoras de la provincia de Santa Cruz y, finalmente, con Como una gota de agua.

Andrea Lorenzo nació en la ciudad de Buenos Aires en 1972 y desde hace ya muchos años eligió  un rincón del espacio santacruceño como lugar de residencia, allí muy cerca del Glaciar Perito Moreno. Rodeada de la naturaleza, Andrea recupera la mirada de esa niña maravillada ante la labor cotidiana de las manos familiares en el negocio de pastas frescas que fue su territorio de infancia, su refugio y su atalaya de observación, en el que los detalles de cada pequeño pedacito de masa se volvían imágenes ponderosas, y donde las huellas de los dedos creaban también alimentos nutricios, tal como hoy lo hacen sus propios dedos con la palabra poética.

Los ojos siguen deteniéndose en los seres y objetos familiares, personales, íntimos, en una comunión de imagen y deslumbramiento. Tal como ese sujeto lírico lo enuncia en el bellísimo poema en prosa con formato de diario personal o de carta, “Autobiografía”, su guiño al lector: 

“Me pienso sentada mirando la nube que avanza muy lenta y muy baja como sobre un riel frente a mis ojos. Más arriba la línea que marca la cima del cerro, la nube abajo… Vuelvo a mí. Me pienso”.

Sobre su propio método de trabajo, la autora nos decía que se acostumbró a escribir incluso en sus tiempos de espera en temporada alta del turismo que recorre El Calafate, siempre con su computadora a mano, para no perder ninguna de esas imágenes que luego se vuelven poemas. En temporada baja, esos esbozos iniciales se convierten en poemarios.  Así, es el ritmo del tiempo el que guía la escritura de este libro y, el tema central a través de modulaciones y repliegues.  La poeta nos hablaba, a mediados del año pasado, de tres libros inéditos que son parte de lo que hoy se ha convertido en Como una gota de agua. En palabras de Andrea, “mi primer escritura siempre es más sensitiva, surge de un interior que pugna por su espacio de expresión, después viene la corrección, más racional”.

En este poemario se percibe una arquitectura poética muy lograda, desde el primero al último poema, acompañada y realzada por las bellas ilustraciones de Marcela Adriana Castro, artista egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Cada una de las cuatro secciones que la autora ha elegido para organizar su libro nos descubre un trabajo delicado sobre el lenguaje poético, con una fuerte presencia del yo, desdoblado en minuciosas escenas, en las que la intimidad se vuelve mirada retrospectiva y analítica y, a la vez, imagen viva y palabra justa. La selección nos remite al juego con la masa cruda del texto inicial.

“Escribo para detenerme, para pensar en estas cosas, para sentirlas y bajar la angustia que me provocan al papel. Escribo”.

La poesía recupera así su impronta primigenia y nos convida su fuerza, pero también su propia reticencia, lo no dicho, lo que debe ser completado. Tarea para nosotros, los lectores que celebramos la  aparición de esta obra.

Gabriela Luque

Prof. y Lic. en Letras. Esp. en Gestión Cultural. / Río Gallegos. SC.

Comentarios y sugerencias son bienvenidos en el mail revista.larama.2019@gmail.com

Scroll al inicio