Horas de Sangre, de Luis Ferrarassi

Una nueva novela en la producción literaria santacruceña

Reseña / Gabriela Luque

La noche del pasado 18 de abril, Viernes Santo para más datos, la Sala “Luis Villarreal”, del Complejo Cultural Santa Cruz, se vio colmada por un público heterogéneo en edades y formaciones. ¿Qué lo convocaba en medio de un feriado largo? ¿La actuación de una banda de rock?, ¿La proyección de una película? No, el motivo era la presentación de la última novela del escritor Luis Ferrarassi, nacido en Córdoba en 1985 y radicado en Río Gallegos desde 2007.

Esa noche, entonces, fue una suerte de celebración profana que tomó la forma de un diálogo divertido entre el novelista y quien ahora escribe estás palabras, y que luego se enriqueció con las distintas intervenciones de los asistentes, muchos de ellos alumnos y ex alumnos de sus ya reconocidos talleres de narrativa, que dicta desde hace varios años. 

Luis Ferrarassi es autor de otros tres libros de narrativa publicados desde el año 2009, premiados en distintos certámenes y presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Horas de sangre es su segunda novela, luego de la muy conocida La Santa Cruz de Hielo

En esta oportunidad, también nos encontramos con otra novedad: la presentación de su propio sello editorial Ferra Ediciones, otra razón más para para destacar y celebrar. Justamente esta novela  es la publicación inaugural. 

Estamos ante una obra realista, de género policial, cuya trama está perfectamente armada y en la que se destaca la organización propuesta,  dada por el transcurrir inexorable de las horas, que va señalando cada momento de una larga noche y el pasaje de una escena a otra.  Ese juego entre el tiempo y la muerte atraviesa toda la narración El primer «capítulo» o momento es fundamental por la forma en que concentra la temática a través del manejo de la tensión y nos sumerge en una lectura de la que es difícil sustraerse.

Los personajes son verosímiles, el tratamiento de cada uno de ellos se realiza desde la focalización de un narrador testigo, que no es siquiera un ser humano, el «Colo», el automóvil del protagonista. La elección de esa voz narrativa se sostiene a lo largo de todo el relato, sin dejar de lado las escenas de diálogos intercalados, algunos bajo la forma de flah backs muy logrados, como aquél que dispara la fotografía del protagonista y de su padre junto con el auto el día lejano de su compra y, también aquella otra, la del encuentro del protagonista con su ex novia y la bebita de ésta, que trae al presente la escena de la ruptura de la pareja.

Esta novela breve, de ágil lectura, atrapa al lector desde el inicio,  ansioso por dilucidar cómo se resuelve este vendaval que arrasa la vida de César una madrugada cualquiera en un tranquilo barrio de Río Gallegos, casa y barrio de cualquier ciudad argentina, aunque la elección del espacio sea un guiño del autor para con sus lectores más inmediatos. El escenario es ríogalleguense,  de hecho la obra tiene muchas referencias que pueden ubicarse fácilmente en el plano. Ferrarassi trabaja con habilidad los distintos elementos de la narración: los personajes son gente común, que se interrelacionan entre sí mediante modismos propios de un registro de habla actual que los identifica como vecinos potenciales de cualquier localidad del interior del país.

Sin dudas, esta narración vertiginosa, de corte cinematográfico, permite imaginarla también en forma audiovisual, muy al estilo de una cineasta que el autor admira,  Quentin Tarantino. 

Las muertes de suceden una tras otra, algunas de manera grotesca; podríamos  afirmar que es casi la exacerbación del mal en estado puro que recorre, como el “Colo”, las calles de la ciudad hasta detenerse. 

Pero no adelantaremos el final, tan abrupto e inesperado como el comienzo. César y el “Colo” merecen lectores, eso sí, alertas a cualquier ruido extraño que se perciba en el exterior.

Gabriela Luque

Prof. y Lic. en Letras. Esp. en Gestión Cultural. / Río Gallegos. SC.

Comentarios y sugerencias son bienvenidos en el mail revista.larama.2019@gmail.com

Scroll al inicio