Noticias  desde nuestro territorio literario

Salvaje Sur y los Premios LIJ 2025 en la Patagonia 

Texturas / Gabriela Luque

Con el lema “Patagonia, territorio Literario”, el Ente Cultural Patagonia eligió celebrar la diversidad de voces y producciones en todas y en cada una de las seis provincias que la constituyen, Bajo esta denominación se desarrollaron actividades de impulso de la literatura producida en la región e integrada por derecho propio a la literatura nacional, como las Ferias de autoras y autores de Neuquén y de Río Gallegos (esta última en septiembre de 2022 en el Complejo Cultural Santa Cruz), el armado del stand conjunto en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires (que mostró cuán difícil es llevar a la práctica aquello que discursivamente parece obvio) que logró concretarse por primera vez en 2023 y que se ha repetido, acertadamente, este 2025. En cada uno de esos eventos se organizaron algunas mesas de lectura y de presentaciones de libros, planificadas por género literario. No nos equivocamos al afirmar que la literatura infanto-juvenil ocupó un lugar central, con su diversidad de enfoques y propuestas y provocó más de una sorpresa al descubrir tantos autores, mayoritariamente mujeres, mayoritariamente desconocidas fuera de sus provincias o, incluso, localidades de residencia. Bueno al fin y al cabo, a esto nos tienen acostumbrados la enorme extensión territorial y la desigualdad de oportunidades en cuanto al conocimiento de los creadores y a la consiguiente mala o inexistente distribución de sus obras.

Sin dudas, los escritores y escritoras de literatura para las infancias y los jóvenes saben qué significa la sigla “LIJ”, es más, conocen y celebran  que, año tras año, desde 2009 a la fecha, se otorgue cierto premio en particular. 

Por eso aquí estamos hablando del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, nombre que desata en los lectores de algunas generaciones atrás el recuerdo de la colección de libros de Constancio C. Vigil y, en particular, del personaje protagonista de este cuento. Podríamos afirmar que unos cuántos hemos reído, pero, sobre todo, llorado con éste y otros personajes de Don Vigil, aunque ésta es otra historia.  Como decíamos,  esta distinción nació en el año 2009, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil, no sólo en Argentina sino también en los restantes países de América Latina y el Caribe, ostentando carácter latinoamericano. Con este premio, instituido en homenaje a la escritora argentina Graciela Cabal, directora de la mítica colección “Los cuentos del Chiribitil”, del Centro Editor de América Latina, se  reconoce a aquellos autores que han desarrollado su carrera literaria en este género  y, además, a editoriales, ilustradores, y difusores de esta literatura, tales como bibliotecarios y gestores culturales, en una destacable decisión de abarcar no sólo a los escritores, sino a todo el ecosistema literario. 

En distintas ediciones de la Feria Provincial del Libro y también en otros eventos culturales realizados en Río Gallegos, hemos podido disfrutar de la presencia de  varios autores premiados en estos últimos tiempos, como Paula Bombara. Verónica García Ontiveros y Matías Castro Sahilices, que es a quien nos queremos referir, por este reconocimiento otorgado recientemente a su proyecto, la revista Salvaje Sur.

Matías Castro Sahilices, editor de Salvaje Sur

Nuestros atentos lectores recordarán su nombre,  ya que en el número 10 de La Rama,aparecido en agosto del año pasado, tuvimosel privilegio de poder publicarlo por primera vez en la Patagonia Austral,  justamente en la sección “Espacio Salvaje Sur”.  Allí Matías nos compartió el cuento  “Palabra de autoridad”, ilustrado por Javier Mattano, perteneciente al número 3 de su revista,  dedicada al tema “Gauchos y bandoleros”. Otros, más memoriosos, habrán recordado haberse encontrado con él en persona en los pasillos del Complejo Cultural o de haberlo escuchado en la Sala Auditorio “Luis Villarreal” durante tres días de septiembre de 2022, cuando vino a visitarnos invitado  por el Ministerio de las Culturas de Neuquén, junto con la delegación de esa provincia y participó del conversatorio de editores  patagónicos, probablemente  la primera de ese tipo realizada en la Patagonia austral. Entonces descubrimos esta maravillosa publicación  pulp federal de cuentos ilustrados, originaria de San Martín de los Andes, donde hizo su aparición en 2021. Podríamos afirmar que Salvaje Sur es una rara avis en la literatura nacional, nacida de la imaginación y la tenacidad de Matías, creador y editor, quien, con su revista, rinde homenaje a un formato con mucha historia en la literatura popular, el de aquellas  publicaciones económicas en papel de pulpa (de ahí la denominación) que abarcaban diversos temas y géneros, pero se focalizaban principalmente en el western y el policial negro. Por sus páginas han desfilado personajes aventureros de distinta laya, en una apuesta 100% al soporte papel y con el propósito de dar difusión a escritores e ilustradores que aparecen en  cada uno de los diez números ya publicados, y que se han presentado tanto en la FILBA como en la FED, entre otros sitios de renombre de ésos que, ya sabemos, parecen “legitimar” la literatura de las provincias. 

Con esta distinción,  Salvaje Sur, nuestra compañera de andanzas en tierras sureñas,  con la que compartimos el objetivo común de mostrar que los proyectos literarios nacidos y sostenidos en las regiones (en este caso, nuestra Patagonia) son parte de una  única literatura,  se posiciona en un espacio ganado a fuerza de la famosa “persistencia  del trabajo” acuñada por Roberto Arlt , y abre, a la vez, camino para aquéllos que también se la juegan por la gestión de proyectos y publicaciones de calidad, capaces de lucirse por mérito  propio en cualquier terreno, o, para ser más precisos, en cualquier vitrina, estantería o mesa, en librerías y ferias de todo el país y fuera de él. Es que ése es el recorrido posible -difícil sin dudas, pero posible- de la literatura situada, cuidada en cada uno de los pasos indispensables del proceso de producción, abierta a los desafíos de la crítica y de los requisitos de las diversas convocatorias y premios.

Gabriela Luque

Prof. y Lic. en Letras. Esp. en Gestión Cultural. / Río Gallegos. SC.

Comentarios y sugerencias son bienvenidos en el mail revista.larama.2019@gmail.com

Scroll al inicio