Galería / Convocatoria: Paola de Smet d’Olbecke y Bettina Muruzábal

Pañuelo
Cada pañuelo presentado en esta exposición colectiva es una extensión íntima del gesto de su creador. Artistas del extremo sur, la Patagonia chilena y argentina, han intervenido un trozo de algodón de 28 X 28 cm, transformándolo en un espacio personal cargado de memoria, emoción y significado. Más allá de su uso cotidiano, el pañuelo se convierte aquí en un soporte donde las y los artistas han depositado una parte de sí mismos: recuerdos, afectos, heridas, resistencias, celebraciones. Esa intervención es una marca única que revela modos de habitar el mundo desde el extremo sur, llevando en sus fibras tanto la fragilidad de lo humano como la fuerza del paisaje que los rodea. Un poema personal o un cuento ficticio. Los pañuelos, en su pequeña escala, contienen universos enteros. A través de diferentes técnicas —bordado, dibujo, pintura, teñido, costura, tejido, cerámica, escultura, fotografía, grabado y collage —cada obra propone una poética distinta, un testimonio personal que dialoga con la memoria colectiva y los símbolos culturales de estas tierras australes que traspasan las fronteras como un solo territorio. Este objeto tan simple y a la vez tan poderoso atraviesa culturas y épocas: pañuelos blancos que claman por justicia, pañuelos de trabajadores y gauchos en el sur austral, pañuelos de amor o de despedida, pañuelos que cubren, señalan, conmueven o recuerdan. En manos de estos creadores del extremo sur, se convierte aquí en un lienzo íntimo, en un territorio simbólico que permite evocar emociones profundas, memorias personales y colectivas, gestos de protección, identidad, resistencia, tránsito, pertenencia o afecto. Así, los artistas lo abordan como sudario, bandera, relicario, talismán, código o testimonio. Esta muestra es una invitación a detenerse en lo mínimo para descubrir lo inmenso: en cada pliegue, en cada hilo, habita una historia, un latido, un eco del viento austral que nos conecta desde Puerto Aysén hasta Ushuaia. Esta exposición empieza un recorrido por diferentes ciudades, en mayo de 2025 en Punta Arenas, Magallanes, Chile.
Participantes:
Andrea Araneda . Punta Arenas
Andriana Opacak . Río Gallegos
Antonia Ríos . Punta Arenas
Aymara Zegers y Lautaro Cáceres . Punta Arenas
Bettina Muruzábal . Río Gallegos
Cata Flaño . Punta Arenas
Daniela Salles . Punta Arenas
Dominique Salles . Punta Arenas
Emilia Majorel . Río Gallegos
Gabe Macede . Río Gallegos
Gehomara Gumas . Punta Arenas
Guadalupe Auzoberría . Río Gallegos
Gustavo Oddone . Ushuaia
Isabel Margarita Peña . Punta Arenas
Javier Canales . Punta Arenas
Jorgelina Ibañez . Río Gallegos
Julieta Barrientos . El Calafate
Laura Cachero . El Chaltén
Leonor Harris . Punta Arenas
Marcela Botella . Río Gallegos
Marcos Aguilera . El Calafate
Pablo Quercia . Punta Arenas
Paola de Smet d’Olbecke . Punta Arenas
Paola Jaque . Punta Arenas
Patricia Iglesias . Punta Arenas
Patricia Viel . Río Gallegos
Rodrigo Molina . Punta Arenas
Sidney Mann . Río Grande
Tania Morgado . Puerto Aysén
Convocatoria: Paola de Smet d’Olbecke y Bettina Muruzábal
Patrocinadores:
Casa La Porfía – Punta Arenas. Chile
Casa Azul del Arte – Punta Arenas. Chile
@_Ventisquera – Río Gallegos. Argentina
Museo de Arte Eduardo Minnicelli - Río Gallegos. Argentina
Unidad Academica San Julián – Puerto San Julián. Argentina
Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Argentina
Galería Plano Negro – Río Grande. Argentina
Santa Cruz, Territorio con Memoria

La performance “Santa Cruz, Territorio con Memoria” propone un gesto colectivo de recordación y visibilización de las víctimas de la última dictadura militar vinculadas a la provincia de Santa Cruz, según consta en el listado de la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Provincial de la Memoria:
http://santacruz.gob.ar/…/archivo-provincial-de-la-memoria
A través de la acción, el cuerpo, la palabra y el sonido, se construye un espacio de memoria viva que busca sostener los principios de Memoria, Verdad y Justicia, ahora y siempre.
La intervención forma parte del Proyecto Pañuelo 2025, con la participación de Bettina Muruzábal, Marcela Botella, Guadalupe Auzoberría, Gabe Macedo, Jorgelina Ibáñez, Patricia Viel y todos los artistas que se suman a esta construcción colectiva.
Crédito musical: Gato Ossés Héctor Osses – “Hablo de un hombre común”
Fuentes consultadas: Los días de Cepernic. Una historia del peronismo en Santa Cruz, de Miguel Auzoberria , y la página oficial de Derechos Humanos / Archivo Provincial de la Memoria.
Agradecimientos: a Carolina Chiramberro por su trabajo y asesoramiento.































