Todos somos escribientes

Apuntes de taller / Tati Guilio

Inicios

“Una palabra no dice nada / Y al mismo tiempo lo esconde todo “ (…)

Carlos Varela  (cantautor cubano).

Escribientes… comenzó con el sonido de esta canción que es poesía en estado puro, porque : ¿No son una magnífica definición de poesía – entre otras- esos dos primeros 

versos? …

Si bien coordinar un taller de escritura y  lectura de poesía era una idea que tenía desde hacía mucho tiempo atrás, el deseo de ponerle un nombre, bosquejar el proyecto y llevarlo a cabo nació en las clases de yoga con Adriana (de Pachamana holística). 

Por tanto, Escribientes… tiene el sonido del gong en su ADN, su impronta de llamado, latido, espontaneidad…

Supongo que me cayeron muchas fichas en esa época pospandemia: absolutamente  oscura en muchas cosas, pero a la vez tan luminosa en otras ( en el sentido de hacerte  más consciente). 

Comencé a ir a yoga porque necesitaba hacer actividades presenciales. Me había saturado de virtualidad. Para mí, tanto yoga como tai chi, (otra práctica que también realicé por mucho tiempo) son una forma de “poesía en movimiento”, apreciada en  el propio cuerpo… 

No son meros ejercicios, conllevan una profunda espiritualidad, meditación y respiración… no los diferencio de los ingredientes de la propia poesía.

Así que el deseo de compartir estas ideas surgió allí con fuerza y, sí bien en el corto plazo no se concretó , las energías ya estaban dispuestas , incluso hacia la creación del colectivo Río Gallegos Lee, en el que   Escribientes… halló, al fin, su espacio.

En verdad , yo misma descreía de los talleres de escritura, prácticamente nunca asistí a uno. Supongo que además nos mueve el espíritu de contradicción. Escribir es estar en  contra de algo (de la muerte, de la soledad, de los miedos…). Si nada te mueve o te perturba, si no lo considerás un asunto vital, ¿para qué hacerlo? 

Decía Graham Greene: “Escribir es una forma de terapia; a veces me pregunto cómo todos aquellos que no escriben, componen o pintan, pueden lograr escapar de la locura, de la melancolía, del miedo y el pánico inherentes a la condición humana.”

Escribientes… en acción.

Cada sábado en la Biblioteca Popular Kunfi Quirós, a las 17, se enciende el espíritu creativo… siento que los encuentros generan eso, precisamente, hay una energía, que llevamos los escribientes, que circula, motiva y luego podemos leer (en todos los alcances de esta palabra) sus efectos  interrelacionados en las producciones.

Además de leer poesía, ideas, ensayos de  otros /as escritores/ as diversos/as,  utilizamos disparadores que siempre contienen un matiz lúdico y dinámicas grupales del tipo surrealista. Algunas: cadáveres exquisitos, escritura automática o el fluir de la conciencia, la intervención de textos propios y ajenos también está presente… Dichos desencadenantes predisponen a lograr esa interrelación energética y llevarla al papel, a la escritura.

No creo que se pueda enseñar a escribir poesía. Lo que compartimos en el taller es una retroalimentación, un feedback, una motivación, pequeñas hendijas de luz, una rareza, una cosa de nada, a la cual tomar de la mano para -quizá- desandar algún tramo con música… al final del día.

Soy fiel a unos comentarios de Circe Maia, poeta uruguaya, y siempre los comparto:

La poesía se pasea por distintos géneros… no es un género en especial. En Shakespeare, cuando el personaje monologa, aparecen verdaderos poemas…

En la filosofía, en las novelas, en los  cuentos, ensayos y mil tipos de textos más… hasta en ciertos decires cotidianos  (es sólo escuchar, de verdad), como que en algunos momentos el lenguaje adquiere tanta intensidad que cobra una dimensión poética” ( …)

Opiniones de escribientes.

Perseguir la poesía corriendo tras sus pasos, escrutar cada palabra, desarmarla y volverla a nacer. Ir al centro de su esencia, obtener el alma de su decir. Jugar con cada verso para encontrar mi propio estilo y de tanto retozar en Escribientes, el goce se cumple y volvemos al deleite. Cristina Núñez 

Asistir a tu taller es tener la posibilidad de hablar, escuchar y luego escribir sobre lo que nos apasiona. Nutrirme de otras voces; y tu enseñanza. Mostrar  lo que hago con amor en esas horas compartidas.  Mariel Cárdenas 

Participé en su taller Escribientes desde su fundación y siempre me resultó muy ameno, cálido y pedagógico. Muy recomendable y divertido. Ideal para encontrarse y reencontrarse con la literatura… Rodrigo Miguel Quintero

Aunque entré hace poco al taller,  mi experiencia fue enriquecedora. Las consignas y los disparadores que propone Tati me ayudan a tener más recursos para mi escritura,que de por sí es sencilla y amplían mi mirada sobre la poesía. Estoy convencido de que siempre hay algo para aprender. Y el taller Escribientes es el lugar adecuado para aprender. Luis Vivar

Soy Andrea, integrante del taller de poesía “Escribientes», desde hace aproximadamente un año. Durante los encuentros de los sábados por la tarde creamos poesía a partir de un ejercicio disparador, sugerido por Tati. Sus devoluciones junto al aporte de mis compañeros, me ayudan a crecer y a mejorar en mi escritura. Andrea del Moral.

Tati Guilio

Escritora. Poeta / Río Gallegos. SC.

Comentarios y sugerencias son bienvenidos en el mail revista.larama.2019@gmail.com

Scroll al inicio